Monitor Transporte / Staff
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestó que de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha impulsado una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre ellas fortalecer la capacitación de los conductores.
En un comunicado, abundó que otras medidas son: la expedición de licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje, propuestas de la industria con el gobierno.
Respecto al caso del accidente ocurrido el pasado jueves 13 de abril en la Carretera Siglo XXI, en el estado de Guerrero, la Asociación expuso que de acuerdo con el peritaje realizado sobre el causal del incidente, la responsabilidad recae en el operador del autobús de pasajeros.
De conformidad con los peritos especializados, el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación –uno por sentido– con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado.
El organismo explicó que el golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y el remolque se volcara sobre la parte lateral derecha.
En relación con la información sobre vehículos de doble remolque, aclaró que las causas de los accidentes viales son multifactoriales; según el Anuario Estadístico de Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el 78.67 por ciento de los accidentes es atribuible al factor humano de todas las configuraciones vehiculares que transitan en las carreteras y no sólo a una configuración vehicular específica.
El vehículo de doble remolque, subrayó, es el más seguro, el más amigable con el medio ambiente y con la infraestructura, toda vez que los tractocamiones doblemente articulados únicamente se ven involucrados en 2.8 por ciento de los accidentes viales; mientras que los camiones sencillos están involucrados en un 12.6 por ciento y los vehículos ligeros, entre ellos los particulares, en 65.3 por ciento.
Añadió que las características técnicas que tienen los vehículos de doble remolque de acuerdo a la normatividad son: frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros.
“Los usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia estamos a favor del uso del vehículo doblemente articulado, sí y solo sí cuenta con los requerimientos dictados en la citada Norma”, estableció la ANTP en el comunicado.
En México, la NOM-012 regula la circulación de todas las configuraciones vehiculares, incluyendo al doble remolque y el objetivo principal de dicha norma es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país.
Dicha normativa estableció 75.5 toneladas como peso bruto vehicular para la circulación de los automotores doblemente articulados, donde ya incluye el peso de la carga útil (50 toneladas) y el peso del vehículo.
«Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblemente articulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatas tienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo que protege también la infraestructura ya que se distribuye mejor el peso de la carga», añadió la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Los dobles remolques, abundó, ayudan a la seguridad y competitividad del país debido a que disminuye el número de viajes de los transportistas lo que representa menos: contaminación, tráfico y costo para los productores y los consumidores; de lo contrario, para movilizar la misma cantidad de carga incrementaría 52 por ciento más kilómetros recorridos.
“Lamentamos los accidentes y las pérdidas humanas; como usuarios del transporte de carga reiteramos nuestro compromiso con la seguridad vial para trabajar conjuntamente con las autoridades y autotransportistas para cumplir y hacer cumplir lo que dictan las normas, recordando que la Seguridad Vial es responsabilidad de todos y no depende únicamente de una configuración vehicular”, concluyó la agrupación de empresas transportistas.